Es un libro sobre la sociedad del siglo XIX. En el momento en el que el libro se publicó consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.
Este libro está considerado por muchos como una novela precursora del feminismo (ya que la protagonista se rebela varias veces ante muchas situaciones que considera injustas a pesar de la ferviente religiosidad que siente llevada por su educación), por esto en su época fue un libro bastante polémico.
Relata la vida de una niña huérfana que es adoptada por su tía en un principio y a la que después mandan a un colegio para señoritas huérfanas llamado Lowood. Una vez sale del colegio cuenta su vida hasta llegar a la edad adulta.
Personalmente me ha parecido un libro mucho más que interesante, que te hace concebir la sociedad anterior a la nuestra de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbradas y que te hace pensar mucho sobre muchos aspectos que expone la autora como la religiosidad, la consideración de las mujeres del momento, la educación que recibían... etc, etc, etc.